La alumna Vivian Martínez Olmos denunció ante las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) haber sido acosada y agredida físicamente en su casa por Alberto Gómez, alias “el Profe”, alumno de la ENAH.
En las tres últimas instancias se negaron a levantar un acta porque Vivian no contaba con el nombre completo del agresor y su dirección. Al 12 de junio las autoridades de la ENAH han ignorado la denuncia presentada por Vivian el pasado 30 de mayo. Después de hacer una protesta pública en las instalaciones de la escuela para denunciar a su agresor, sin embargo, recibió amenazas en redes sociales y fue confrontada por un profesor de la escuela que le reprochó haber hecho la denuncia, diciéndole que defendería al “Profe”.
La cultura de desincentivación de la denuncia y la negligencia institucional frente a la violencia de género tiene una importante incidencia en la marea de impunidad que reina en el país, donde alrededor del 90% de los delitos sexuales no se denuncian por desconfianza en las autoridades o porque el trámite se percibe cómo una pérdida de tiempo que suele acabar revictimizando a la víctima.
Frente a la campaña que lanzó recientemente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promoviendo el postulado “Tu denuncia es tu mejor defensa” surgieron múltiples campañas y publicaciones de organizaciones especialistas en el tema para evidenciar lo ridículo de la propuesta.
Aquí presentamos la denuncia que hizo Vivian ante las diferentes instancias, hasta ahora sin éxito. #YoDenunciéY
Acuse de recibo del documento presentado en la Dirección de la ENAH: