En este mundo de agresores sexuales y entornos laborales cómplices, el sector de la aviación es sobresaliente: el mayor mérito de pilotos y copilotos es cometer de manera sistemática e impune agresiones sexuales contra las sobrecargos, con la complicidad de la empresa toda (llámese Interjet, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Volaris…). Ayer Isabel Otero, sobrecargo de Interjet, tuvo el valor de sacar a la luz, a través de un video que publicó en su cuenta de Facebook, esta realidad. En su video, que pueden consultar al pie de esta nota, Isabel denuncia cómo el capitán de Interjet Daniel Vázquez, después de acosarla sexualmente durante varias horas, pidió en la recepción del hotel donde se hospedaba la tripulación la llave de la habitación de Isabel, a la que intentó entrar para abusar sexualmente de ella, lo que no consiguió gracias a que ella había asegurado su puerta con la cadena de seguridad. También describe cómo Daniel Vázquez la amenazó para evitar que lo denunciara; la complicidad de Estefani y Karina, sus compañeras sobrecargos, con el agresor; y la maquinaria institucional que echó a andar Interjet para proteger y absolver a Daniel Vázquez, quien al parecer lleva años agrediendo sexualmente sobrecargos impunemente desde la posición de poder que detenta en esta aerolínea.
Después de que denunció a su agresor, altos funcionarios de Interjet revictimizaron a Isabel al grado de acusarla de no tener control sobre sus facultades mentales.
Agradecemos a Isabel su acto de valor, cuyo valiente testimonio sin duda servirá para alertar a otras mujeres sobre este agresor, y sobre el modo en que las aerolíneas –al igual que los organismos encargados de impartir justicia en México– protegen cotidianamente a estos depredadores.
¡Gracias por tu valor, Isabel, por ponerle nombre al macho y a sus cómplices, no nos quedaremos calladas, hasta que la justicia se siente entre nosotras!
Daniel Vázquez, piloto agresor sexual de Interjet. Fuente: Facebook
Daniel Vázquez, piloto agresor sexual de Interjet. Fuente: Facebook