Denuncia anónima.
“Este tipejo es un macho progre que desde la #24A ha minimizado los datos que se visibilizaron en el mitin político-cultural. Sus argumentos son que el feminismo no es una postura política y que los esfuerzos activistas de Tepic (feministas o no) son pobres, pues, según él, “no se anclan en una corriente académica”. Su ego lo ha llevado a atacar a diversas personas y agrupaciones activas de muchos temas, ambientalistas, de movilidad y feministas.
Considero importante visibilizar el clasismo y la difamación que ejerce desde su posición de poder como docente y como “representante” del primer consejo consultivo ciudadano de la ciudad de Tepic.
Sus publicaciones y opiniones propagan desinformación respecto a esfuerzos activistas de diversas agrupaciones, vilipendiándolas y promoviendo la burla y el descrédito de los esfuerzos de l@s activistas. Para él, el activismo per se no tiene valor si no se gesta en la academia.
Hablando específicamente de la #24A, él “argumentaba” exclusión en la marcha (a la que no fue y donde, por cierto, hubo hombres en el bloque mixto), dijo que se exageraba con estas acciones, viciadas en el “hacer por hacer”, pues no existía un sentido o motivo que sustentara la movilización. También comentaba cómo DEBERÍA ser la lucha social, mostrando menosprecio por las acciones feministas locales, comparándolas con otras luchas que “sí” tenían sentido: como la de Mireles, Nestora (ignorando e invisibilizando la lucha feminista de Nestora) y el Río San Pedro (único río libre de México, por el cual grupos indígenas de Nayarit luchan, movimiento al que también visibilizamos en nuestro posicionamiento de la #24A).
Marco Alanez Olvera, de Tepic, Nayarit, México. Difamador. Trabaja en la Universidad Autónoma de Nayarit y en el Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación en Tepic. Es Docente Universitario de Ciencia Política.