Ciudad de México a 8 de julio de 2016
Apreciados Oscar Rodríguez y Luly Rede:
A través de esta carta, quiero manifestar mi deseo de renunciar al puesto de docente de la Licenciatura en Actuación, al frente de las materias TÉCNICAS DEL MODELAJE Y MERCADEO PERSONAL, que he ejercido durante los últimos 5 años.
Dicha decisión corresponde a los siguientes motivos:
- A partir de las múltiples denuncias por violación en contra del ex director de carrera Felipe Oliva Alvarado, acontecida en 29 de mayo del presente y al no recibir ningún tipo de pronunciamiento al respecto, he decidido que no es de mi interés pertenecer a una institución que no toma postura a favor de su alumnado, cuando son ellos quienes hacen posible que nosotros los docentes, gocemos de un trabajo digno.
- Es una pena que teniendo información suficiente, y una clara disposición de las denunciantes, ex alumnas de esta institución, para proporcionar a ustedes los datos necesarios al respecto, se haya optado por el silencio. Hasta el momento existen 22 casos de mujeres que sufrieron violencia sexual así como tres hombres que también fueron violentados por el Felipe Oliva. Hay seis denuncias penales interpuestas en la Fiscalía Central de Delitos Sexuales de la PGJCDMX y el caso esta siendo catalogado como serial.
- En esas denuncias, existen testimonios de que Felipe Oliva agredió sexualmente a varias alumnas mientras fue director de la carrera y, en su momento, fueron ignoradas y silenciadas por las autoridades de esta universidad. Esta nueva administración tiene la posibilidad de revertir el daño ya hecho al emitir una postura concreta que facilite vislumbrar soluciones, observar los protocolos de contratación docente y apoyo a las víctimas. Acciones concretas y procesos transparentes que demuestren una voluntad y postura de cara a la congruencia, es lo mínimo que la institución puede hacer para ser parte de la solución.
“Las personas o instituciones que guardan silencio o culpan a la víctima se convierten en cómplices del delito”.
Por tal razón, es importante informarle que a partir del viernes 29 de agosto de 2016 me desvincularé de la institución. Hasta la fecha dejaré todas mis labores en orden, tal y como lo he venido haciendo desde el primer día.
Quiero agradecerle la oportunidad que se me dio al confiar en mí para este puesto en el que crecí profesionalmente y personalmente. Igualmente a mis compañeros de trabajo y la dirección de carrera.
Cordialmente,
Wendy Quintanar
Imagen de portada: Red No Están Solas